Introducción

Este es un blog que nace con la intención de exponer una opinión personal, sin afán de ir más allá, rescata con fines ilustrativos algunas experiencias que son referidas en otros países que bien pueden ser de mucho interés a los que buscan profundizar (todas ellas respetan a los autores tanto en lo expresado como en las referencias asignadas respectivamente), se promueve con licencia creative commons por si algo de lo que encuentran en este escrito humildemente sustenta en algo una nueva construcción de conocimiento.


PANORAMA INTERNACIONAL

Evidentemente creer conocer como está el mundo en el campo de CRA es ser muy ambicioso, igualmente sospecharse un sistema idóneo para convertir en CRA lo que es una biblioteca, hay experiencias que pueden ser revisadas para tomar algunos aportes como el caso del power point chileno nombrado “La biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje” , publicado por el Ministerio de Chile es uno de estos, sin embargo esto es el modo de solución de un país y así como recetas encontraremos un sinfín de alternativas, la recomendación, es probar lo mejor del conjunto y adecuar lo que más se ajuste al país, lo cierto es que hay cosas que suceden en torno a este tema que vale ser mencionadas, pueda ser que con ello aparezca algo positivo y se rescaten algunos detalles dignos de emular y otros no tanto, el caso es que conviene juzgar que sirve y que no a través de un parámetro ese parámetro nos lo brindarán las lecturas que sin duda refieren a la experiencia en otras latitudes, las visitas a sitios y claro todos los consejos que se puedan recibir, Chile y España son para este blogger el punto de partida así que iniciemos como se debe platicando de ellos aunque no se descarta otros aportes que se quieran sumar de otras regiones y que vengan a nutrir lo que en este momento es un escrito de una opinión que desea crecer con el medio que lo permita.
España, señala que es una experiencia que provoca un nuevo modelo educativo periférica que central, responde solo que refiera a una biblioteca convertida en el centro de las reformas educativas, centro de tecnologías de información, centro de recursos para el aprendizaje; bajo dicha norma debe la biblioteca al igual que el sistema educativo actual cambiar adoptando una postura que beneficie las nuevas demandas socioeconómicas, donde el eje del cambio radica desde la biblioteca escolar y por consiguiente un modelo ir plenamente unido al currículum hoy existe un nuevo modo de leer, de escribir y por consiguiente de interpretar, así también hay que promover un nuevo modo de alfabetizar y esta nueva alfabetización al menos en lo concerniente a Madrid – España es denominado la “Alfabetización en Información”, claro está en una visión que se aleja rotundamente a la de la biblioteca como repositorio documental de apoyo y trasciende a una profunda revisión de sí misma y del protagonismo de esta en el proceso de enseñanza – aprendizaje, aportando dinamismo, no solo gestar recursos informativos, insertar estos en una metodología diferente, en una biblioteca diferente, en un nuevo sistema verdaderamente interdisciplinario y sumamente provechoso, se vuelve centro proveedor y organizador de saberes , no complemento de un currículum, únicamente parte de un currículum íntegramente, pero sin dejar de estar presente en el aula en distintas formas.

Veamos esta iniciativa del Ministerio de Cultura de España, donde colocan en la web una página de preguntas, es ahí donde responden varias bibliotecas que se unen en un fin conjunto, responder su inquietud al interlocutor.





En síntesis la animación lectora, la sociedad del conocimiento, las más avanzadas tecnologías, la investigación, el apoyo, la colaboración, la alfabetización informacional requiere un protagonista para ejecutar este idílico panorama educativo y ese protagonista esta llamado a ser “LA BIBLIOTECA”.

Creo que ahora es bueno luego de entender esta primera visión intervenir diciendo que es claro que el trabajo no será sencillo, no creo que pretenda serlo, es más un reto por asumir, lo cierto es que no es un imposible a pesar de que en inicio lo parezca, crease o no, la capacidad existe, los medios se pueden adquirir, lo que no se puede establecer es cuanta voluntad de ser parte de el cambio hay en nuestros profesionales, presumo que mucha, muchísima y con esta idea los pasos se vuelven más pequeños porque los daremos todos juntos.


El caso de Chile posee una gran expectativa ya que se han dado grandes avances, aportando nuevas formas de comunicación que han despertado el desarrollo curricular, la comprensión de información y la aplicación de estas a situaciones concretas han mejorado y mucho al sistema educativo apoyando el aprendizaje de los estudiantes y fortaleciendo alianzas apoyadas por la comunidad, la biblioteca posee el mínimo mobiliario, sin embargo es un espacio lleno de formación, información y recreación para la comunidad educativa, se ha vuelto una biblioteca con una programación dinámica, nutrida y significativa, promueve la participación de todos los profesores y no de unos cuantos, sencillamente es toda la comunidad la que participa y esto favorece al currículum.

De acuerdo con Mekis (2007) sobre el aporte que la biblioteca brinda al currículo nos anota:
“Esta nueva biblioteca escolar pretende ayudar a la implementación curricular y con ello, desarrollar las habilidades necesarias para comprender la información y aplicarla a las situaciones concretas del día a día.”
Mekis1 by user2984520

Con ello es la demanda a la que responde es a la que proviene del mundo social, afianzando actitudes, destrezas y ofreciendo el crecimiento integral de en desarrollo y aprendizaje continuo que la educación requiere, claro está que es necesario un seguimiento al proceso que brinde parámetros de mejora y de no mejora, esta labor la realiza el Ministerio de Educación, incluso en su página web publica pautas para la conformación de un CRA y algunos otros textos valiosos para su consulta.
Entendiendo el proceso de Chile y contemplando el propio diré que hay cosas muy positivas que ya se han avanzado donde sin lugar a dudas el crecimiento diríamos que ya comenzó, lo que brinda cabida a suponer que el afinamiento son las labores que en el ejercicio de construcción merecen mucha atención, para desde ahí, lograr un mismo fin y apuntar los esfuerzos a la conformación del CRA que todos perseguimos.
“De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación” Hernández (2007), busca citar uno de tantos valiosos textos que pudieran brindar normas o alguna guía dentro de estos procesos de construcción, es de publicación argentina y considero que puede dar información valiosa para quienes puedan adquirirlo.

Otro valioso aporte de que pueden hacer los medios por los CRA se expresa muy sobresalientemente en el software del Ministerio de Educación de Chile denominado BIBLIOCRADIGITAL, en este usted trabajara tal y como si su pantalla fuera una visita guiada de la biblioteca, con recursos de lectura y ejercicios de gran valor para desarrollar en el aula, si desea este programa puede descargarlo gratuitamente en la siguiente dirección http://www.bibliotecas-cra.cl, tambien el enlace de descarga se le ofrece en la imagen de presentación que colocamos al cierre de este apartado que corresponde a la presentación de la portada del programa que le comentamos en ejecución considero muy valioso el poder comparar y utilizar las posibilidades de este.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.